Ir al contenido principal

Un autor inmortal conocido después de su vida

    William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor nacido en Stratford-upon-Avon Birmingham, Inglaterra, el 23 de abril de 1564 y fallecido en el mismo lugar el 3 de mayo de 1616. Se cree que su muerte se pudo deber al padecimiento de un cáncer y a su afición por la bebida, dado que su estado de embriaguez le habría provocado una fuerte fiebre que habría acabado con su vida.
    Aunque no se sabe demasiado sobre su vida privada, se conoce que contrajo matrimonio con Anne Hathaway (1556 - 1623) en 1582. Se cree que la boda pudo ser forzada por la familia de la mujer, dado que ella estaba embarazada de tres meses cuando se casaron. Esta teoría está también motivada por la diferencia de edad entre ambos, que es de 8 años. En el momento de la boda, Shakespeare tenía solo 18 años, mientras que su mujer pasaba ya por los 26, siendo algo inusual en la época que un hombre se casara con una mujer mayor que él.
    Debido a la distancia que los separó durante varios años (Shakespeare vivía en Londres, mientras que Hathaway permanecía en Stratford), a la escasa herencia que él le dejó a su mujer en su testamento (tan solo la “segunda mejor cama”) y a la interpretación negativa que se da a algunos versos de sus sonetos (que se piensa van dedicados a ella), se cree que el suyo no fue un matrimonio caracterizado por la calidez y el afecto.
    Juntos tuvieron tres hijos en total: Susanna Hall, (la primogénita), Hamnet Shakespeare y Judith Quiney, siendo mellizos estos dos últimos


    En cuanto a las tendencias religiosas del autor, hay cierta incertidumbre al no saberse exactamente cuál era defendida por él, debido a las diferencias ideológicas entre los reyes Jacobo I e Isabel I, que estuvieron enfrentados en la época. A pesar de esto, se cree que Shakespeare era más partidario del catolicismo debido a la creencia de que parte de sus familiares eran católicos y a ciertos términos empleados en sus obras: positivos, como high (alto), o light (luminoso) para referirse a personajes católicos; o negativos, como low (bajo) o dark (oscuro) para aludir a los protestantes.


    Habiendo abordado ya su ideología en cuando a lo religioso, considero importante tratar también que, a pesar de ser una eminencia que ha tenido un alcance universal, lo ciero es que Shakespeare no debe sus conocimientos a ningún tipo de titulación universitaria, sino que fue autodidacta y aprovechó también lo aprendido en Stratford, donde había una buena escuela, así como los que le fueron transmitidos por literarios de la época.

            A la hora de crear sus obras, se inspiró en diversas fuentes, siendo cuatro de estas las fundamentales:

-        Obtuvo información de historiadores ingleses para algunos de sus dramas históricos, como Macbeth, algunas partes de El rey Lear o La Tempestad. 

-       - Se inspiró para algunas de sus obras en los novellieri (de Mateo Bandello proviene la obra de Romeo y Julieta, de Giambattista Giraldi Cinthio la de Otelo, de Giovanni Fiorentino El mercader de Venecia…), y en misceláneas (género literario didáctico perteneciente al Renacimiento y el Barroco en España), como la Silvia de varia lección de Pedro Mexía

-       - Basó muchas de sus obras en la producción dramática inglesa anterior a él, por lo que ha sido acusado de plagio. Algunas las rehízo, como Hamlet, el cual tomó de una historia de Thomas Kyd que no ha llegado a conservarse; mientras que también citó determinados fragmentos de obras ajenas. Esto fue reconocido por el propio autor, que declaró la positividad de tomar historias y añadirles los aspectos necesarios para llevarlas a la eminencia. Sin embargo, en sus sonetos empleó la originalidad y abandonó lo conocido hasta el momento.

-        Utilizó la mitología (era un gran conocedor de la Metamorfosis de Ovidio) y la retórica.

 

    Ahora que conocemos una pequeña parte de su vida, así como algunas de sus fuentes, pasaremos a tratar algunas de las obras más carácterísticas del escritor. 
-        El rey Lear: Siendo esta una de las tragedias shakesperianas már relevantes y conocidas, El rey Lear trata un entramado de desgracias que sucede en la Bretaña. El rey Lear, ya anciano, decide dividir su reino entre sus tres hijas, obligando antes a estas a declarar su amor por él. Dos de ellas, Goneril y Regan, lo hacen sin ningún tipo de escrúpulo, pero Cordelia rechaza las banalidades, por lo que no acepta la exigencia de su padre y, por ello, es despojada de su dote y recibe el odio de este. Más tarde se demuestra que sus otras dos hijas desprecian a Lear, dejándolo incluso dormir a la intemperie en una noche de tormenta. El rey había perdido la razón pero, cuando presencia la muerte de su hija Cordelia, tras haberse percatado de su error con ella, vuelve a la normalidad. En ese momento mueren también Edmund, hermano de Edgar, que es amado tanto por Goneril como por Regan, y Goneril, que había envenenado a su hermana previamente por celos de Edgar, acabando también con su vida. Tras ver todas estas desgracias, el rey fallece y sus territorios quedan en manos del Duque de Albany (viudo de Goneril), que otorga el gobierno a Edgard. 
Esta obra me ha transmitido un mensaje muy importante que creo que nunca debe olvidarse, y es que hay que valorar el aprecio y el cariño de los tuyos en base a lo que se demuestra, porque las palabras, a pesar de que pueden ser muy importantes, no valen nada si no se manifiestan con actos, como se ve en la historia con la relación de las tres mujeres con su padre. Esta obra representa además muy bien las tragedias shakesperianas, dado que una de sus principales carácterísticas es la abundancia de muertes, en muchos casos violentas.



-        El mercader de Venecia: En este caso hablamos de una de las más conocidas comedias shakesperianas. Basanio es un noble que ha malgastado su fortuna y ahora se ve obligado a obtener riqueza para mantener su matrimonio con Porcia, una rica mujer que lo espera en Belmont. Para ello, el noble pide ayuda a su amigo Antonio, un comerciante que había invertido todo su dinero en sus barcos. Para poder ayudar a su amigo, Antonio pide ayuda a Shylock, un judío usurero de quien se había burlado anteriormente. Para concederle lo que pide, Antonio debe aceptar que si la deuda no es pagada a tiempo, deberá responder.a ella otorgando a Shylock una libra de carne de su cuerpo. Cuando llega la fecha límite y Antonio no ha pagado, se le exige lo prometido, llevando la situación a un juicio. En este, Porcia actúa como abogada y, con la ayuda de Nerisa (su doncella) consigue que el Dux de Venecia (que presidía el juicio) condene a Shylock a entregarle a Antonio la mitad de su fortuna y al Estado la otra mitad. Porcia pidió como pago los anillos de Basanio y Graciano (un amigo del primero). Finalmente, se descubre que algunos de los barcos de Antonio no han naufragado y regresan, Shylock se convierte al cristianismo a petición de Antonio para devolverle su fortuna.



 

    En mi caso, la única obra del autor que he leído es Romeo y Julieta, sobre la que ya hay una entrada en este blog. En ella aparecen muchos de los rasgos de las tragedias shakesperianas: las numerosas muertes (ya comentadas anteriormente),  los juegos de palabras…  No volveré a explicarla ya que, como he dicho, hay una entrada completa dedicada a ella, pero sí diré que tanto su lectura como la posibilidad de descubir cosas sobre la obra y el autor me resultaron experiencias muy agradables.
 
      A pesar de la gran cantidad de siglos que han pasado desde la actividad del autor en el mundo literario (donde no obtuvo su buena fama hasta después de su muerte) y su fallecimiento, lo cierto es que sus obras siguen representándose en la actualidad a nivel mundial. Estas han llegado a nuestros días a través del First Folio, la primera recopilación de las obras shakesperianas, que contiene 36 de estas y fue publicada en 1623. El Second Folio fue publicado en 1632 y tuvo 1.700 cambios respecto al primero



 

            Aunque es muy común hablar de fragmentos famosos de las obras de Shakespeare (como el “ser o no ser, esa es la cuestión” de Hamlet u otras de Romeo y JulietaEl rey Lear, etc.) el dramaturgo tiene muchas otras citas significativas. Estas son algunas de ellas:

- “Si todo el año fuese fiesta, divertirse sería más aburrido que trabajar”: Con esta oración, Shakespeare quiso explicar que no sería necesario el descanso sin trabajo, que este perdería su sentido de no existir aquello que nos motiva a buscarlo: el esfuerzo; y que un descanso permanente nos llegaría a cansar al vivir sin recibir la gratificación que obtenemos ante la correcta realización de nuestras acciones.

-   “El que va demasiado aprisa llega tan tarde como el que va muy despacio”: Creo que esta cita podría relacionarse con el tradicional refrán de “vísteme despacio, que tengo prisa”, ya que ambos aluden a la necesidad de desempeñar nuestros actos pausadamente cuando es necesario para su correcta realización, ya que algo hecho rápidamente pero mal tiene tan poco valor como algo terminado con retraso. La clave está en encontrar un punto que no alcance ninguno de los dos extremos para así satisfacer las necesidades de manera óptima.

-  “La lealtad tiene el corazón tranquilo”: Esta es la cita que más me ha interesado al investigar, ya que no puedo estar más de acuerdo con lo que Shakespeare quiso decir con estas palabras. El autor quiso transmitir que aquel que no falla a sus seres cercanos es quien puede vivir en paz tanto con el resto como consigo mismo al saber que no tiene nada por lo que avergonzarse, dado que no ha dañado a estos en ningún aspecto y ha mantenido su fidelidad hacia ellos

    
    Finalmente, abordaremos el contexto físico e histórico de la vida de Shakespeare  como autor.
    Durante los siglos XVI y XVII, surgieron en Europa numerosos talentos que consolidaron las formas dramáticas desempeñadas en Europa durante la época: el teatro isabelino desarrollado por Shakespeare (aunque también destacaron otros autores, como Christofer Marlowe), los artistas italianos que llevaron la comedia teatral a su auge, Lope de Vega en España (que configuró el emergente teatro barroco), Molière, Corneille y Racine en Francia, que establecieron el clasicismo…

    El teatro isabelino se desarrollo entre las dos últimas décadas del siglo XVI y la primera mitad del XVII. Su denominación se debe a su inicio durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, aunque perduró también durante el mandato de Jacobo I y el de Carlos I.

    Su consolidación se debe, principalmente, a dos factores:

- La influencia italiana de la comedia y de los ya mencionados novellieri.

- La historia y tradiciones nacionales, basándose muchas obras en temas frecuentes del momento como guerras civiles o luchas por el poder. 

 

    El isabelino se caracteriza, además, por no seguir los marcos básicos del teatro. Rompe la regla de las tres unidades (espacio, acción y tiempo), mezcla géneros (pueden verde sucesos cómicos en obras trágicas, como puede verse en Romeo y Julieta, por ejemplo), coinciden personajes nobles y plebeyos y se alternan el verso y la prosa en algunas obras.


    Inicialmente, las obras se desarrollaban en locales improvisados y en patios de posadas. En 1575 se prohíben las representaciones en Londres y comienzan a construirse, en los alrededores, teatros como The TheatreThe Swan o The Globe (del que Shakespeare fue copropietario y donde se instaló desde 1559), siendo este último el más famoso. Fue demolido en 1644 tras la ordenación de su cierre en 1662, pero actualmente está reconstruido.


    Estos teatros eran abiertos, por lo que solo se empleaban durante las horas de sol del verano. Tenían forma poligonal y sus escenarios eran espacios muy reducidos donde se desarrollaban complejas acciones. Esto se debía a la necesidad de dejar en ellos un espacio para la nobleza, lo que complicaba la disponibilidad de un espacio conveniente. En ellos había un segundo nivel que servía para representar determinadas escenas en las que aparecían lugares de gran altura. Sin embargo, la escenografía era muy pobre, mientras que la magnificencia la poseía el vestuario.


    El teatro tenía muy mala fama entre los predicadores, por lo que estos aprovechaban para provocar su cierre ante la mínima oportunidad. Por ello, estos permanecieron cerrados durante siete de los casi veinte años de duración de la carrera de William Shakespeare. 
    A pesar de esto, acudir al teatro era una tradición muy extendida en la población de la época. A el asistían personas de todas las clases: nobles, obreros, mujeres, soldados… Por ello, las obras debían estar preparadas para satisfacer los gustos del mayor número posible de espectadores. Aunque una inmensa cantidad de personas visitaban los teatros, lo cierto es que el coste no era el mismo para todos a la hora de ver las obras. Esto dependía de si los espectadores deseaban estar de pie o sentados y, en caso de escoger lo segundo, el nivel de comodidad y la facilidad para observar el desarrollo de los actos en el escenario.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué estoy aquí?

LECTURA COMO FORMA DE VIDA      Uno de nuestros trabajos de esta semana en la clase de Literatura Universal del IES Nº5 consiste en explicar el porqué de habernos adentrado a conocer la asignatura durante este curso 2022-2023, así que eso es lo que haré a continuación.      Para empezar, mi nombre es Ivanka y, aunque no llevo  demasiado tiempo  siendo lectora habitual, los libros para mí han supuesto un gran descubrimiento y, desde que comencé a aficionarme a la lectura, me han abierto las puertas a numerosos conocimientos y vidas diferentes, algunas de estas reales y otras ficticias, aunque no por ello el aprendizaje y el disfrute son menores. Para mí leer supone obtener libertad, desconectar de todo, viajar a un lugar y momento diferente, divertirme, aprender, reflexionar, sentir y mil cosas más, entre las que se encuentra conocer a personas. Sí, has leído bien, leer permite conocer personas, ya que te abre las puertas a la mente de los personajes y a la de los escritores, lo que sup

La lucha entre el bien y el mal alrededor de don Juan Tenorio

     Don Juan Tenorio es una de las obras más conocidas de la literatura española. S u autor fue José Zorrilla y fue  publicada en 1844, perteneciendo así a la época del Romanticismo en España. Para comenzar, introduciré esta entrada con un resumen de la obra explicando también algunos rasgos de los personajes.                                                  José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio.      Don Juan tenorio era un hombre apuesto, pero malvado y mujeriego. Vivía en la ciudad de Sevilla, donde se reunió con don Luis, un hombre similar a él, para comprobar quién era el ganador de una apuesta que habían hecho un año atrás y que consistía en deshonrar a la mayor cantidad de mujeres y matar al mayor número de hombres posible. Esta la había ganado don Juan, el protagonista, pero decidieron apostar nuevamente para ver que don Juan era capaz de conquistar a una novicia y una mujer que estuviese prometida. Mientras esta conversación tenía lugar, los hombres estaban siendo espiados

Todo lo que necesitamos está en los libros

 Una de las acepciones del DLE para la literatura es "el Arte de la expresión verbal". Cuando en clase buscamos en la web de la RAE la definición de esta palabra, nuestra profesora Rosana nos dijo que esta era la acepción más elegida por los lectores, y que la segunda que da el diccionario, "c onjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género ", es aquella que suelen escoger los estudiantes. Creo que esto se debe a que aquellos a quienes más nos gusta vivir el placer de la lectura solo la podemos entender como un arte (como bien dice la primera acepción), dado que la literatura, como explica la rae en una de las acepciones de "arte", nos permite interpretar lo real o plasmar  lo imaginario, así como comprenderlo o adentrarse en ello cuando somos quienes la consumimos. En mi caso, al menos, no puedo estar más de acuerdo en que la literatura es objeto de disfrute y de vivencia de experiencias, además de ser fuente de otros ben