LECTURA COMO FORMA DE VIDA
Uno de nuestros trabajos de esta semana en la clase de Literatura Universal del IES Nº5 consiste en explicar el porqué de habernos adentrado a conocer la asignatura durante este curso 2022-2023, así que eso es lo que haré a continuación.
Para empezar, mi nombre es Ivanka y, aunque no llevo demasiado tiempo siendo lectora habitual, los libros para mí han supuesto un gran descubrimiento y, desde que comencé a aficionarme a la lectura, me han abierto las puertas a numerosos conocimientos y vidas diferentes, algunas de estas reales y otras ficticias, aunque no por ello el aprendizaje y el disfrute son menores. Para mí leer supone obtener libertad, desconectar de todo, viajar a un lugar y momento diferente, divertirme, aprender, reflexionar, sentir y mil cosas más, entre las que se encuentra conocer a personas. Sí, has leído bien, leer permite conocer personas, ya que te abre las puertas a la mente de los personajes y a la de los escritores, lo que supone, a su vez, enriquecerte como persona y profundizar en tu autoconocimiento al darte cuenta de que hay ciertos aspectos en los que coincides o difieres. Además de esto, la lectura te permite abrir nuevos caminos para relacionarte con personas en la vida real. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que actualmente vivimos en una sociedad en la que los temas de conversación predominantes son qué equipo ha ganado el partido del sábado, que tal famoso ha ido a tal sitio con tal persona u otros que, aunque son útiles para pasar ciertos momentos, no nos enriquecen como personas libres y cada vez se escuchan más en la calle. Sin embargo, ¿a cuántas personas se oye hablar de la última novela que han comprado? ¿O del libro que su hijo les ha pedido? Son temas prácticamente inexistentes en la gran mayoría de las conversaciones. Pero cuando encuentras a alguien como tú, alguien que disfruta de la lectura y de sus diferentes géneros y estilos, puedes compartir opiniones y conocimientos y volver a eso que antes comentaba del enriquecimiento personal y también cultural.
Podéis encontrar el pódcast de Ángel Martín, autor de Por si las voces vuelven, libro que aparece en la segunda imagen, en el siguiente enlace. En él trata con diferentes invitados algunos problemas de salud mental y otras situaciones que, en muchos casos, son tratados como tabúes.
Este es el principal motivo por el que he decidido cursar esta asignatura, ya que creo que me abrirá paso a muchos caminos dentro de la literatura al permitirme conocer diversos géneros y autores de diferentes nacionalidades y, por consiguiente, múltiples maneras de expresarse.
Aunque, no voy a engañar a nadie, al escoger las asignaturas en junio hay varios factores que influyen en nuestras decisiones, y también me llamó la atención saber que en la asignatura de Literatura Universal no tendríamos exámenes, lo cual me parece totalmente acertado ya que la literatura nada tiene que ver (al menos desde mi punto de vista) con ese tipo de pruebas, que dejan a parte el esfuerzo diario para basar los resultados en un número y que quedan muy lejos de hacer a cualquiera acercarse a la lectura.
Una vez explicados mis motivos para estar aquí, trataré de mis expectativas para el año escolar:
¿Qué es lo que espero de estos próximos meses? Para empezar, pienso que aunque la lectura es algo que adoro, estaría bien abrirme paso a diferentes géneros y estilos como la poesía, la novela de terror, romántica, etc.; cosa que espero conseguir en este tiempo. Otro de mis objetivos es conocer nuevos escritores y contextos (por ejemplo, no es lo mismo leer una novela ambientada en los Estados Unidos del siglo XXI que una basada en la Argentina del XVIII). Además, creo que podré aprender otras cosas que ni siquiera espero de la asignatura, por lo que me suscita aún más interés.
Comentarios
Publicar un comentario