Ir al contenido principal

El regalo de Juan Mayorga

 Juan Antonio Mayorga Ruano (Madrid, 6 de abril de 1965) es un dramaturgo español, aunque está doctorado en Filosofía y Matemáticas, y fue profesor durante varios años antes de dedicarse por completo a la literatura.


El pasado 25 de octubre, algunas alumnas (todas las que fuimos éramos chicas) de nuestra clase de Literatura Universal tuvimos la oportunidad de asistir a un acto de este escritor, acompañadas por Rosana, nuestra profesora, en la antigua Fábrica de armas de la Vega, en Oviedo.

Llegamos a la fábrica sobre las 10:30, pero estuvimos esperando fuera del recinto unos quince minutos, hasta que a las once menos cuarto nos permitieron pasar. A la mayoría de nosotras nos impresionó la estética del lugar. En mi caso no tenía una idea ni parecida de cómo sería la fábrica, de manera que me sorprendió positivamente y, cuando pregunté a algunas compañeras, ellas opinaron lo mismo.

Una vez dentro, fuimos al edificio en el que esperaba Juan Mayorga. Allí nos asignaron nuestros asientos (nos tocó prácticamente en los del medio, con lo que las vistas no podían haber sido mejores en mi opinión) y estuvimos sobre media hora esperándole. Aquí podéis ver un vídeo del momento en el que entró al escenario (11:30):



Durante la siguiente hora (hasta las 12:30, aproximadamente), el dramaturgo estuvo respondiendo preguntas de alumnos de diferentes centros, llegando a contestar cuatro de todas las que había en la sala, dado que había una gran cantidad de personas interesadas en él. Mayorga dedicó a todos respuestas completas, extensas y sinceras, y es que algo que dejó muy claro, no solo con sus palabras, sino también con sus expresiones, es que este hombre vive y siente lo que hace como muy pocos. En una de sus contestaciones trató los componentes fundamentales que dice debe tener una obra: acción, emoción, poesía y pensamiento; algo que fue mencionado por el jurado que le otorgó el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 al hablar de él. Personalmente, de todo lo que el escritor dijo, lo que más me llegó fue algo que él objetó ante la pregunta de por qué dio un paso tan grande como lo es el de las matemáticas a la literatura. Mayorga hizo una gran reflexión sobre cómo hoy en día clasificamos a las personas en función de si son "de letras" o "de ciencias", alegando que no debería existir tal división, dado que las expresiones y elementos lingüísticos influyen en las ciencias "puras" como lo hacen los números en el lenguaje, y que una persona no solo puede tener capacidades o talentos relacionados con una u otra disciplina, de lo que él es un claro ejemplo.

En la media hora siguiente a su breve discurso, dos grupos de alumnos de dos institutos diferentes representaron una obra de teatro cada uno, que fueron elegidas de entre todas las que se presentaron para la actividad propuesta por Juan Mayorga (que fueron más de trescientas). En mi opinión, no fueron grandes representaciones (aunque me pareció que  algunos de los actores hicieron una buena interpretación de su papel), pero también hay que tener en cuenta que, seguramente, muchos de los participantes nunca habían hecho ninguna representación teatral.

El acto terminó sobre las 13:00. Después volvimos a la zona de entrada al recinto, donde nos hicimos una foto los grupos del I.E.S. Nº5 y el I.E.S. Carreño Miranda, para luego ir al autobús que nos dejó en Avilés sobre las 13:55.

Para mí, esta ha sido una gran experiencia que nos ha abierto las puertas a un género literario y nos ha dado a conocer a uno de sus autores, a quien, como ya he mencionado, se le ha otorgado además el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022: Juan Mayorga

Por último, adjunto aquí una imagen de todas las personas del I.E.S. Nº5 que estuvimos en Oviedo aquel día.





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué estoy aquí?

LECTURA COMO FORMA DE VIDA      Uno de nuestros trabajos de esta semana en la clase de Literatura Universal del IES Nº5 consiste en explicar el porqué de habernos adentrado a conocer la asignatura durante este curso 2022-2023, así que eso es lo que haré a continuación.      Para empezar, mi nombre es Ivanka y, aunque no llevo  demasiado tiempo  siendo lectora habitual, los libros para mí han supuesto un gran descubrimiento y, desde que comencé a aficionarme a la lectura, me han abierto las puertas a numerosos conocimientos y vidas diferentes, algunas de estas reales y otras ficticias, aunque no por ello el aprendizaje y el disfrute son menores. Para mí leer supone obtener libertad, desconectar de todo, viajar a un lugar y momento diferente, divertirme, aprender, reflexionar, sentir y mil cosas más, entre las que se encuentra conocer a personas. Sí, has leído bien, leer permite conocer personas, ya que te abre las puertas a la mente de los personajes y a la de los escritores, lo que sup

La lucha entre el bien y el mal alrededor de don Juan Tenorio

     Don Juan Tenorio es una de las obras más conocidas de la literatura española. S u autor fue José Zorrilla y fue  publicada en 1844, perteneciendo así a la época del Romanticismo en España. Para comenzar, introduciré esta entrada con un resumen de la obra explicando también algunos rasgos de los personajes.                                                  José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio.      Don Juan tenorio era un hombre apuesto, pero malvado y mujeriego. Vivía en la ciudad de Sevilla, donde se reunió con don Luis, un hombre similar a él, para comprobar quién era el ganador de una apuesta que habían hecho un año atrás y que consistía en deshonrar a la mayor cantidad de mujeres y matar al mayor número de hombres posible. Esta la había ganado don Juan, el protagonista, pero decidieron apostar nuevamente para ver que don Juan era capaz de conquistar a una novicia y una mujer que estuviese prometida. Mientras esta conversación tenía lugar, los hombres estaban siendo espiados

Todo lo que necesitamos está en los libros

 Una de las acepciones del DLE para la literatura es "el Arte de la expresión verbal". Cuando en clase buscamos en la web de la RAE la definición de esta palabra, nuestra profesora Rosana nos dijo que esta era la acepción más elegida por los lectores, y que la segunda que da el diccionario, "c onjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género ", es aquella que suelen escoger los estudiantes. Creo que esto se debe a que aquellos a quienes más nos gusta vivir el placer de la lectura solo la podemos entender como un arte (como bien dice la primera acepción), dado que la literatura, como explica la rae en una de las acepciones de "arte", nos permite interpretar lo real o plasmar  lo imaginario, así como comprenderlo o adentrarse en ello cuando somos quienes la consumimos. En mi caso, al menos, no puedo estar más de acuerdo en que la literatura es objeto de disfrute y de vivencia de experiencias, además de ser fuente de otros ben