Ir al contenido principal

Mucho más que dos enamorados con un trágico final

William Shakespeare es un dramaturgo de finales del siglo XVI y principios del XVII, que escribió numerosas obras que han tenido alcance mundial y siguen siendo representadas y adoradas desde entonces. En esta entrada vamos a dedicarle nuestra atención a la que es su obra más conocida y amada a nivel mundial: Romeo y Julieta.


Comenzaremos explicando el argumento de la obra. Romeo Montesco era un joven apasionado que vivía enamorado de Rosalina, una chica que no tenía interés en él y por la que este sufría. Sin embargo, llamaron su atención los hermosos ojos de Julieta Capuleto, la joven más bella que Romeo había visto nunca. Como si de un hechizo se tratase, instantáneamente el de los Montesco olvidó a la que antes era su amada y se enamoró de esta nueva y deslumbrante belleza. El problema con este amor, que sí era correspondido, era la enemistad entre las familias de ellos, las cuales nunca habrían permitido que este romance se diese. El odio entre los parientes de ambos y el miedo de ellos les llevó a tener que esconderse para poder verse, hablar y, finalmente, casarse. Romeo hace lo imposible para poder estar con su amada, llegando incluso a declarar su apoyo a la familia enemiga primero aunque, más tarde, a matar al primo de Julieta, Teobaldo. Es desterrado de Verona y se exilia a Mantua. Después, Julieta y fray Lorenzo (el fraile que los había unido en matrimonio) urdirán un plan para que ambos puedan huir y vivir su amor tranquilos y lejos de sus familias y de Paris, el conde con el que su padre quería casarla. Este consistirá en que Julieta tome un somnífero que hará parecer que ha fallecido, de manera que, cuando despierte, Romeo (que habrá sido informado antes de las intenciones de ellos) volverá a por ella para huir juntos. El problema llega cuando fray Juan, el encargado de informar a Romeo de las intenciones de Julieta y fray Lorenzo, no es capaz de hacerle llegar este mensaje, por lo que el joven acaba creyendo que su amada ha fallecido verdaderamente. Cuando va a verla y contempla su cuerpo aparentemente sin vida, Romeo no puede contener su sufrimiento e impulsividad y, tras haberse batido en duelo con Paris y haber vencido, se toma un veneno que le provoca la muerte. Posteriormente, Julieta se despierta y ve que su amado yace en el suelo, por lo que se clava una daga en el pecho que le causa la muerte. La tragedia termina con las familias llegando y viendo a los jóvenes muertos en el panteón de los Capuleto. Ambas acuerdan la paz para terminar con las tragedias que asolaron sus vidas en esos días.

 



Una vez explicados los acontecimientos, procederé a la enumeración de los personajes y descripción de algunos de ellos.


- Romeo: Valiente, perseverante e impulsivo. No descansa hasta que obtiene lo que quiere, que, en este caso, era una vida con Julieta. Tuvo el coraje de entrar en casa de los capuleto a pesar de saber que lo matarían en caso de ser descubierto, únicamente para estar con su amada. Fue capaz de matar por ella y finalmente se suicidó debido a que creía que había muerto.

- Julieta: Valiente, inteligente y astuta. Consigue casarse con Romeo y que él entre en casa sin darse cuenta sus padres para poder estar a solas. Se atreve a fingir su muerte para lograr estar con Romeo y, cuando el plan sale mal y él muere, se suicida clavándose una daga. 

- Príncipe: Pacifista. Al principio de la obra obliga a los Montesco y los Capuleto a detener sus continuas luchas. 

Señor Capuleto: Tiene gran importancia al final de la obra al ser él quien obliga a su hija a casarse con Paris, proporcionándole todo tipo de faltas de respeto y amenazas cuando esta se niega. Podría decirse que es quien provoca que Julieta finja su muerte para huir de todo.

Fray Lorenzo: Fraile de la orden de San Francisco. Es bondadoso y servicial. Aporta sus consejos y ayuda a Romeo y Julieta en todo momento. De hecho, es él quien los casa, dado que estaba en contra de la rivalidad de sus familias y deseaba que hubiese paz entre ellas, a lo que creía que contribuiría unirlos en matrimonio.

Nodriza: Interesada. Da consejos a Julieta más en función de lo que a ella le conviene que para el beneficio de la joven.

- Otros personajes: Paris, señor Montesco, señora Montesco, señora Capuleto, Benvolio, Teobaldo, Mercucio, fray Juan, Gregorio, Abrám, Baltasar, Bobo, Capuleto Viejo, Pedro, paje de Paris, guardias, músicos, obispos, vendedores, pueblo de Verona.



      Ahora que ya conocemos a todos los personajes, aclararé que mi preferido es fray Lorenzo, ya que, como he mencionado anteriormente, en todo momento trata de ayudar a Romeo y Julieta, por lo que lo considero una persona bondadosa y afable. Además, es el centro de los hechos, junto a los dos jóvenes, en varias partes de la historia. Algunas de estas son la boda de los protagonistas o cuando da el líquido a Julieta y envía a fray Juan a informar a Romeo del plan.


    

       Ya concluido todo lo relativo a los personajes, pasaré a comentar brevemente algunos fragmentos de gran importancia en la obra.


           1. 

                    



            Esta es la primera intervención del Príncipe. En ella se puede ver ya la actitud pacificadora que va a adoptar a lo largo de toda la obra. Amenaza a ambas familias con condenarlos a la pena de muerte si no cesan sus conflictos, lo que condiciona el comportamiento de todos los personajes durante el resto de la historia.



            2. 

         



            Estas son dos de las intervenciones del Señor Capuleto cuando Julieta rechaza el matrimonio con Paris. Supone para ella un gran desasosiego verse enfrentada contra sus padres mientras sufre por el destierro de su verdadero amado. Es el paso previo al inicio del plan de fray Lorenzo y la joven.



            3.     



En este fragmento aparecen las últimas intervenciones de los dos protagonistas, donde explican el motivo de sus suicidios y la forma en que los ejecutan. Es el momento previo a la llegada de las familias, donde se acuerda la paz entre ambas y se pone fin a la obra.


A continuación, hablaremos de la utilización de esta historia en la publicidad. Y es que la obra shakesperiana ha tenido un alcance tan universal que sirve, incluso, como medio para crear anuncios publicitarios de muchas marcas de diversos sectores, como el de los relojes, los automóviles, la ropa, los perfumes… A continuación, podremos ver algunos ejemplos de estos usos que se han dado a la conocida obra. En la primera imagen observamos una campaña publicitaria de la marca Alfa Romeo, que anuncia el modelo Giuletta. En la siguiente observamos un dibujo de los enamorados en una caja de puros de la marca H. Upmann. Finalmente podemos ver la imagen utilizada en una campaña de la compañía H&M, una marca de ropa muy conocida aquí en España y en otros países.



Para terminar, me pareció interesante mostrar la utilización que le dio la compañía Gandhi, de la que hablamos en clase a principio de curso y sobre la que tengo una entrada en mi blog. Además, este anuncio fue lo que me inspiró al buscar título para esta entrada. En él, la compañía quiere hacer un uso sarcástico de lo que más personas suelen conocer sobre la obra cuando no la han leído, y que les hace pensar que no necesitan conocer nada más sobre ella, para así animar a más gente a leerla. 



Finalmente, me gustaría aportar a esta entrada mi valoración personal sobre  entre los protagonistas de la obra y la existencia de este tipo de amor en la vida real.
No es ningún secreto que estos personajes viven un amor extremadamente intenso, a pesar de su efímera duración. La pasión que ambos sienten es de tal magnitud que les lleva a hacer lo imposible por alcanzar la historia que quieren construir juntos, como fingir su propia muerte (en el caso de Julieta) o suicidarse por no poder lograr su objetivo (en el caso de Romeo, por pensar que su amada había fallecido, en el de Julieta, por la muerte de su esposo). A pesar de que esta historia se romantiza (entendiendo como “romantizar” atribuirle a algo la cualidad de sentimental o bonito, como se suele hacer hoy en día), en mi opinión esto no tiene nada de bello si nos paramos a pensar en el origen de todos los sacrificios que los protagonistas hacen, el cual yo diría que es una mutua dependencia emocional. Son muchos los casos que se ven en la actualidad de gente que abandona ciertos aspectos o ámbitos de su vida (como la familia, las amistades, el trabajo…) al pensar que es necesario hacer todo lo posible para mantenerse junto a esa persona que consideran “necesitar” para vivir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esta situación, nos daremos cuenta de que la dependencia no es algo positivo en ningún caso y que, a pesar de que la historia está bien para representar una obra y crear una trama ficticia, no es algo que debamos aplaudir ni ver con buenos ojos en nuestra realidad cotidiana.

Y, ahora que ya he aportado mi punto de vista, que creo que podría servir a los lectores para reflexionar sobre la obra y sobre el tipo de casos que he mencionado, cerraré mi entrada diciendo que, a pesar de mi negativa valoración sobre el amor de estos dos jóvenes, recomiendo totalmente la obra, dado que yo antes de leerla era totalmente reacia a leer teatro, pero este libro realmente me ha hecho disfrutar del género y entender un poco mejor las emociones y sensaciones que puede generar en los lectores.







A.  






Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Por qué estoy aquí?

LECTURA COMO FORMA DE VIDA      Uno de nuestros trabajos de esta semana en la clase de Literatura Universal del IES Nº5 consiste en explicar el porqué de habernos adentrado a conocer la asignatura durante este curso 2022-2023, así que eso es lo que haré a continuación.      Para empezar, mi nombre es Ivanka y, aunque no llevo  demasiado tiempo  siendo lectora habitual, los libros para mí han supuesto un gran descubrimiento y, desde que comencé a aficionarme a la lectura, me han abierto las puertas a numerosos conocimientos y vidas diferentes, algunas de estas reales y otras ficticias, aunque no por ello el aprendizaje y el disfrute son menores. Para mí leer supone obtener libertad, desconectar de todo, viajar a un lugar y momento diferente, divertirme, aprender, reflexionar, sentir y mil cosas más, entre las que se encuentra conocer a personas. Sí, has leído bien, leer permite conocer personas, ya que te abre las puertas a la mente de los personajes y a la de los escritores, lo que sup

La lucha entre el bien y el mal alrededor de don Juan Tenorio

     Don Juan Tenorio es una de las obras más conocidas de la literatura española. S u autor fue José Zorrilla y fue  publicada en 1844, perteneciendo así a la época del Romanticismo en España. Para comenzar, introduciré esta entrada con un resumen de la obra explicando también algunos rasgos de los personajes.                                                  José Zorrilla, autor de Don Juan Tenorio.      Don Juan tenorio era un hombre apuesto, pero malvado y mujeriego. Vivía en la ciudad de Sevilla, donde se reunió con don Luis, un hombre similar a él, para comprobar quién era el ganador de una apuesta que habían hecho un año atrás y que consistía en deshonrar a la mayor cantidad de mujeres y matar al mayor número de hombres posible. Esta la había ganado don Juan, el protagonista, pero decidieron apostar nuevamente para ver que don Juan era capaz de conquistar a una novicia y una mujer que estuviese prometida. Mientras esta conversación tenía lugar, los hombres estaban siendo espiados

Todo lo que necesitamos está en los libros

 Una de las acepciones del DLE para la literatura es "el Arte de la expresión verbal". Cuando en clase buscamos en la web de la RAE la definición de esta palabra, nuestra profesora Rosana nos dijo que esta era la acepción más elegida por los lectores, y que la segunda que da el diccionario, "c onjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género ", es aquella que suelen escoger los estudiantes. Creo que esto se debe a que aquellos a quienes más nos gusta vivir el placer de la lectura solo la podemos entender como un arte (como bien dice la primera acepción), dado que la literatura, como explica la rae en una de las acepciones de "arte", nos permite interpretar lo real o plasmar  lo imaginario, así como comprenderlo o adentrarse en ello cuando somos quienes la consumimos. En mi caso, al menos, no puedo estar más de acuerdo en que la literatura es objeto de disfrute y de vivencia de experiencias, además de ser fuente de otros ben